Clínica de Fisioterapia y Podología en Málaga
infarto-prevencion

Infarto Agudo de Miocardio ¿Qué es?

El Infarto Agudo de Miocardio (IAM) es una enfermedad muy habitual en la que se produce una necrosis de las células del músculo cardiaco (miocardio), debido a una isquemia severa; una prolongada falta de oxígeno. Esta ocurre cuando hay una oclusión coronaria, una trombosis.

Un infarto de miocardio, siempre es una urgencia médica, hay que buscar ayuda médica inmediata; las demoras son mortales. Las probabilidades de salvar la vida están unidas a la extensión de la lesión y a la rapidez en recibir la ayuda y atención hospitalaria.

La situación es de un paro cardiaco, no obstante, son frecuentes los casos en los que hay actividad eléctrica en el corazón. En estas ocasiones el paro cardiaco, mediante una desfibrilación precoz, puede ser superado y recuperar al paciente.

Es una evidencia científica, la actividad física regular ha demostrado su eficacia en reducir el riesgo de padecer patologías coronarias y es vital para evitar recaídas. Los servicios médicos, abrogan por que la totalidad de los enfermos cardiacos, reciban rehabilitación; serÌa lo más conveniente para un enfermo que quiere dejar de serlo.

Importante no olvidar los aspectos no coronarios: laborales, psicológicos, sociales, pedagógicos, etc.

Para volver a sentirse útil y disfrutar de calidad de vida, el paciente debe buscar el consejo de fisioterapeutas profesionales y con los métodos de ejercicios adecuados, comenzar el camino para una rehabilitación lo más completa posible.

infarto-agudo-miocardio-prevencion

SÏNTOMAS:

Dolor torácico localizado tras el esternón, bastante intenso y prolongado en el tiempo.
Posibles arritmias, insuficiencia cardiaca.

FACTORES DE RIESGO:

  • Tabaquismo.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo
  • Estrés y ansiedad.

La rehabilitación ó fisioterapia más o menos intensa busca:

Detener el progreso de la enfermedad.
Disminuir la presión arterial.
Disminuir la masa grasa.
Aumenta la masa magra.
Aumentar la capacidad aeróbica.
Disminuir el estrés y la ansiedad.
Mejorar el umbral de luz en los vasos sanguíneos.
Disminuir la necesidad de oxígeno del corazón.
Evitar trombos.
Corregir las arritmias cardiacas.

infarto-rehabilitacion

Está demostrado que tras la operación de miocardio, el reposo de varias semanas, que antaÒo se recomendaba, no es lo mejor, es lo peor. La rehabilitación física debe comenzar en la sala de recuperación coronaria del mismo hospital, continuar luego en las clínicas de fisioterapia y en el propio domicilio; tras las oportunas directrices a seguir dirigidas y supervisadas por el fisioterapeuta.

Todo ello contribuir·, de no surgir complicaciones, a obtener una alta médica en un plazo bastante menor.

La rehabilitación cardiovascular está recomendada en todos los pacientes con cardiopatías, salvo que el facultativo la prohíba durante un tiempo o de una forma permanente. Contraindicada en casos como:

Hipertensión arterial descompensada.
Diabetes descompensada
Insuficiencia cardiaca descompensada.
Cardiopatías congénitas, sin curar.
Infecciones agudas, etc.
La rehabilitación cardiovascular debe estar integrada en un programa multidisciplinar, compuesto de las opiniones de médicos, fisioterapeutas, nutricionistas psicólogos, podólogos etc.

En Rehabilitación El Cónsul sabemos la importancia que tiene el El Tiempo en la recuperación tras sufrir un infarto, por eso ofrecemos sesiones de fisioterapia en clínica o en el propio domicilio del interesado.

Todo lo que obtengamos en conocimientos, originar· un mejor tratamiento y mayor beneficio para el paciente.

como-evitar-calambres-musculos

Calambres Musculares. ¿Cómo evitarlos?

¿Qué son los calambres musculares?

Los calambres musculares son contracciones súbitas, involuntarias en uno o más músculos. Generalmente ocurren después del ejercicio o por la noche. Es un problema muscular que se puede presentar en cualquier zona del cuerpo, lo más frecuente es en las piernas; en las pantorrillas suelen aparecer nadando o corriendo, también cuando estamos en la cama.

Cuando se nos presenta un «nudo» o calambre en la pantorrilla es aconsejable intentar relajar los músculos y/o tumbarse y poner el pie sobre la rodilla masajeando muy suavemente la pantorrilla

Pueden llegar a ser muy dolorosos y se clasifican en: calambres clónicos que son contracciones y relajaciones intermitentes del músculo, o calambres tónicos aquellos en que el mismo permanece contracturado.

Para diagnosticar los espasmos de este tipo, tu fisioterapeuta, palpa buscando los músculos tensos o duros muy sensibles al tacto; aconseja no aplicar masajes sobre el músculo interesado aunque sÌ relajar la zona. El calor al principio nos puede relajar la parte afectada, pero después de que haya menguado el dolor y tras el primer espasmo nos será útil el aplicar frÌo.

evitar-calambres-como

Las causas:

Fatiga muscular,
Deshidratación.
Distensiones o excesivo uso de un músculo.
Falta de riego sanguíneo.
Carencia de minerales(magnesio, calcio, potasio)
El consumo de
Hacer ejercicio sin antes calentar o sin estar bien hidratado.
Nervio irritado o pinzado
Un músculo se acalambra si se irrita el nervio que interactúa con él. La hernia discal irrita los nervios espinales. Una deficiente circulación de la sangre, puede provocar calambres.

El uso de calzado inapropiado, tacones altos o suelas planas; está también el origen de muchos de los espasmos.

Para prevenir los calambres, es aconsejable hacer estiramientos que mejoren la flexibilidad, beber bastante líquido durante la práctica de ejercicios, incrementar la ingesta de vitamina B, magnesio, zinc, sodio y potasio.

El magnesio nos ayuda a estabilizar el calcio en los huesos. El cacao es una buena fuente de magnesio.

El potasio lo encontramos en el plátano, las uvas pasas, la ciruela pasa, la papaya, el mango, el kiwi y las naranjas.

El zinc lo obtenemos de la carne de ternera, en las ostras, las semillas de calabaza, la quinoa, los garbanzos que además tienen potasio, la carne de pavo, las yemas de huevo y las judías.

calambres-musculares-tratamiento

El sodio lo hallaremos en alimentos procesados principalmente, pero son ricos en sodio los mariscos como el pulpo y los langostinos. En moderadas cantidades se halla en las anchoas o la merluza y en mayor proporción en el queso, requesón, yogur, acelgas y el apio.

Cuando sufrimos un calambre debemos parar y buscar una posición para que el músculo no tenga que actuar, estirar el músculo, vencer la resistencia para recuperar su estado normal.

Los masajes, aplicados de la manera adecuada y en el momento oportuno, ayudan a desinflamar el músculo, aportan más riego sanguíneo a la zona dolorida transportando los minerales que favorecen los impulsos eléctricos y disminuyen la aparición de calambres.

estabilizacion-hombro-musculos

Músculos Olvidados: la Importancia del Serrato Anterior en la Estabilización del Hombro

El serrato anterior, también llamado serrato mayor, es de los músculos que podríamos definir como “olivados”, especialmente en deportes de lanzamientos, empujes y golpeos por encima del hombro.  Ante este tipo de acciones, hemos de ser muy conscientes de la importancia de mantener un hombro estable, pues la falta de estabilidad en esta articulación cuando se realiza este tipo de especialidades deportivas se postula como un factor de riesgo de lesión a tener en cuenta.

El serrato anterior es un músculo amplio y curvado, ubicado en el lateral del tórax, teniendo su origen en la cara anterior del borde vertebral de la escápula, para insertarse en las caras anterolaterales de las 10 primeras costillas.  Este músculo permite la correcta movilización de la escápula, y una debilidad del mismo hace que se vea comprometida la integridad de la articulación glenohumeral. Estas razones hacen que sea fundamental el fortalecimiento del mismo si queremos realizar ejercicios y/o deportes donde el hombro tenga un rol importante.

La función principal del serrato anterior es llevar la escápula hacia su abducción, con un desplazamiento anterior y superior, pero a dicho rol han de añadirse también otras funciones que han podido verse mediante estudios electromiográficos:

•Ayuda a la flexión y abducción del hombro

•Ayuda a estabilizar la escapula contra el tórax en los esfuerzos de empuje anterior que realiza el hombro

•En cadena cinética abierta realiza abducción de la escápula

•En cadena cinética cerrada desplaza el tórax hacia detrás (flexiones contra el suelo o pared)

•Si se toma como punto fijo la escápula provoca una elevación de las costillas en la inspiración

Teniendo en cuenta que un déficit o atrofia de esta musculatura puede provocar una escápula alada (mala centralización de ésta sobre la pared costal), entre otras alteraciones, hemos de proponer una serie de consideraciones cuando queramos desarrollar ejercicios destinados a mejorar la función de este músculo:

•Realizar trabajo de abducción escapular de manera concéntrica y excéntrica en cadena cinética abierta; este hecho, sobre todo en el trabajo excéntrico, puede ayudar a la limitación de la abducción escapular en la última fase del lanzamiento de una pelota (momento de desaceleración)

•Realizar ejercicios en cadena cinética cerrada para integrar el trabajo de este músculo dentro de un rol estabilizador en coactivación con otra musculatura periarticular de la glenohumeral

•Diseñar ejercicios donde se combinen acciones estabilizadoras del serrato mayor con el trapecio inferior y la musculatura aductora de la escápula

Fuente:

Agustin Correa (CAFE)
Francesc Sucarrats (FISIO-OSTEOPATA)

http://www.efisioterapia.net/articulos/musculos-olvidados-importancia-serrato-anterior-estabilizacion-hombro

postura-espalda-correcta

Una Correcta Postura Puede Curar Muchas Patologías

Madrid acogió el VIII Congreso Internacional de RPG y Terapias Manuales en el que expertos en el método se dieron cita con el objetivo de avanzar para reeducar en la postura a los pacientes.

El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos, aseguró en el VIII Congreso Internacional de RPG y Terapias Manuales que “muchas patologías pueden curarse si se enseña a los pacientes a reeducar sus posturas”.

Según Santos, “con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones se lleva se van acumulando tensiones y perdiendo elasticidad, por lo que uno se va deformando, encogiendo”. Esta situación se agrava en el caso de que exista algún factor añadido como accidentes o enfermedades.

Por este motivo, afirmó que “a través del cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, con una técnica fisioterapéutica denominada ‘Reeducación postural global’, el paciente puede mejorar problemas de columna, como la escoliosis, la hiperlordosis y las rectificaciones; patologías articulares y tendinosas, como la artrosis, el reuma, la tendinitis y el codo de tenista; o los síndromes neurológicos de origen mecánico, como el adormecimiento de las manos, las jaquecas, los vértigos, el desequilibrio de la musculatura ocular e, incluso, la incontinencia urinaria”.

El congreso, que se celebró en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el pasado fin de semana, fue organizado por el fisioterapeuta y creador del método, Philippe Souchard, y por la Asociación Española de RPG, y contó con el apoyo del CPFCM.

Durante esta cita internacional, profesionales de reconocido prestigio de la Fisioterapia, la Medicina y la Ciencia, en general, pusieron en común sus enseñanzas, sus conocimientos y sus últimas investigaciones con el objetivo de aumentar los logros y el avance de la técnica.

Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de Fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard e introducido en España hace ya más de 30 años. Se trata de una técnica suave, progresiva y en la que se requiere la participación del paciente, y que puede ser aplicada a cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

En definitiva, consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento que dependerá de cada persona.

“Esta terapia se fundamental en el análisis minucioso y la observación de la anatomía, la fisiología y la manera en la que enferma la persona”, explicó Santos. “La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado”, añadió el secretario general del CPFCM.

Según Santos, “no existe una acción muscular aislada, el cuerpo organiza sus gestos y movimientos a través de cadenas funcionales compuestas por una serie de músculos y articulaciones que ellos movilizan. Cuando algún componente de la cadena falla, toda ella se ve afectada, pudiendo aflorar los síntomas en cualquier lugar, por lo que hay que tratar toda la cadena funcional corrigiendo todos sus componentes a la vez”.

En este sentido, durante el tratamiento de RPG, el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente. Este, que es guiado en todo momento por el terapeuta, participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento, a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.

Importancia de la respiración

Asimismo, durante el tratamiento de RPG se presta constante atención a la respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria. Y es que, según Santos, “cualquier alteración en el cuerpo o en la mente provoca, inmediatamente, una alteración en la respiración, pero también sucede a la inversa, es decir, la respiración repercute tanto en la forma y funcionamiento del cuerpo como en los aspectos emocionales y mentales de la persona”.

Por este motivo, es importante respirar bien, sin bloqueos, ni tensiones que puedan influir negativamente en el resto de las funciones de la persona.

El método también presenta evidencias a nivel preventivo en educación postural en niños, adolescentes y adultos, en preparación maternal, en medicina del trabajo (higiene postural), medicina deportiva (recuperación y entrenamiento) y gimnasia de mantenimiento.

Fuente:

https://www.cfisiomad.org/Pages/detalle_noticia_pub.aspx?idnoticia=1133&BackRedirect=https%3a%2f%2fwww.cfisiomad.org%2fPages%2fnoticias_pub.aspx%3fpag%3d6

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad