Clínica de Fisioterapia y Podología en Málaga
infarto-prevencion

Infarto Agudo de Miocardio ¿Qué es?

El Infarto Agudo de Miocardio (IAM) es una enfermedad muy habitual en la que se produce una necrosis de las células del músculo cardiaco (miocardio), debido a una isquemia severa; una prolongada falta de oxígeno. Esta ocurre cuando hay una oclusión coronaria, una trombosis.

Un infarto de miocardio, siempre es una urgencia médica, hay que buscar ayuda médica inmediata; las demoras son mortales. Las probabilidades de salvar la vida están unidas a la extensión de la lesión y a la rapidez en recibir la ayuda y atención hospitalaria.

La situación es de un paro cardiaco, no obstante, son frecuentes los casos en los que hay actividad eléctrica en el corazón. En estas ocasiones el paro cardiaco, mediante una desfibrilación precoz, puede ser superado y recuperar al paciente.

Es una evidencia científica, la actividad física regular ha demostrado su eficacia en reducir el riesgo de padecer patologías coronarias y es vital para evitar recaídas. Los servicios médicos, abrogan por que la totalidad de los enfermos cardiacos, reciban rehabilitación; serÌa lo más conveniente para un enfermo que quiere dejar de serlo.

Importante no olvidar los aspectos no coronarios: laborales, psicológicos, sociales, pedagógicos, etc.

Para volver a sentirse útil y disfrutar de calidad de vida, el paciente debe buscar el consejo de fisioterapeutas profesionales y con los métodos de ejercicios adecuados, comenzar el camino para una rehabilitación lo más completa posible.

infarto-agudo-miocardio-prevencion

SÏNTOMAS:

Dolor torácico localizado tras el esternón, bastante intenso y prolongado en el tiempo.
Posibles arritmias, insuficiencia cardiaca.

FACTORES DE RIESGO:

• Tabaquismo.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo
  • Estrés y ansiedad.

La rehabilitación ó fisioterapia más o menos intensa busca:

Detener el progreso de la enfermedad.
Disminuir la presión arterial.
Disminuir la masa grasa.
Aumenta la masa magra.
Aumentar la capacidad aeróbica.
Disminuir el estrés y la ansiedad.
Mejorar el umbral de luz en los vasos sanguíneos.
Disminuir la necesidad de oxígeno del corazón.
Evitar trombos.
Corregir las arritmias cardiacas.

infarto-rehabilitacion

Está demostrado que tras la operación de miocardio, el reposo de varias semanas, que antaÒo se recomendaba, no es lo mejor, es lo peor. La rehabilitación física debe comenzar en la sala de recuperación coronaria del mismo hospital, continuar luego en las clínicas de fisioterapia y en el propio domicilio; tras las oportunas directrices a seguir dirigidas y supervisadas por el fisioterapeuta.

Todo ello contribuir·, de no surgir complicaciones, a obtener una alta médica en un plazo bastante menor.

La rehabilitación cardiovascular está recomendada en todos los pacientes con cardiopatías, salvo que el facultativo la prohíba durante un tiempo o de una forma permanente. Contraindicada en casos como:

Hipertensión arterial descompensada.
Diabetes descompensada
Insuficiencia cardiaca descompensada.
Cardiopatías congénitas, sin curar.
Infecciones agudas, etc.
La rehabilitación cardiovascular debe estar integrada en un programa multidisciplinar, compuesto de las opiniones de médicos, fisioterapeutas, nutricionistas psicólogos, podólogos etc.

En Rehabilitación El Cónsul sabemos la importancia que tiene el El Tiempo en la recuperación tras sufrir un infarto, por eso ofrecemos sesiones de fisioterapia en clínica o en el propio domicilio del interesado.

Todo lo que obtengamos en conocimientos, originar· un mejor tratamiento y mayor beneficio para el paciente.